Un recordatorio de lo que significa el crecimiento personal
Hace poco volví sobre las palabras de Javier Mascherano para los juveniles de la Selección Argentina, donde les explicaba su manual de conducta desde que había asumido como director técnico del Sub 20. Se trata de consejos muy valiosos que pueden potenciar su desarrollo tanto dentro como fuera del campo de juego. Conceptos que apuntan a las diferentes áreas del crecimiento personal.
Abrir la cabeza y apostar al cuidado
Mascherano destaca la importancia de aprender el idioma inglés, que no solo facilita la comunicación en un mundo globalizado, sino que puede abrir puertas a nivel profesional en caso de no lograr los objetivos diseñados dentro del fútbol profesional.
Además, les habla de la importancia de un manejo responsable de las redes sociales, una herramienta poderosa que puede influir en la imagen pública del futbolista y en las relaciones con sus seguidores. Para eso, sugiere asistir a cursos especializados en cómo gestionarlas.
Mascherano también propone que incentive la lectura en tiempo libre, ya que esto no solo amplía el horizonte cultural y conocimiento, sino que también puede tener un impacto positivo en el rendimiento general dentro del campo de juego.
Completan las pautas de conductas el limpiarse sus botines luego de cada práctica y partido, servirse por sí mismos la comida, levantar sus platos y cubiertos después de comer, y dejar limpio y en condiciones el vestuario. Todas enseñanzas de respeto y cuidado.
El origen de un rendimiento sobresaliente
Las recomendaciones que incluyó Mascherano en su manual de conducta para juveniles de la Selección argentina sirven como recordatorio de que el crecimiento personal abarca diversas áreas, todas ellas fundamentales para lograr un rendimiento sobresaliente en el mundo del fútbol.
Por eso, celebro que él y también instituciones deportivas como Talleres de Córdoba, de la cual conozco su proyecto, no solo piensen en lo deportivo, sino también tengan propuestas que incentiven el desarrollo personal.